sábado, 25 de marzo de 2006

Diagnóstico de la Pyme para el 2006

De acuerdo con un estudio difundido por la Cámara de Comercio de Santiago, los ámbitos de Gestión de la Información y Gestión de Calidad representan las áreas más débiles en el contexto global de las capacidades de negocio de la PYME chilena, en contraste con las prácticas relacionadas al Análisis del Entorno, Produccción y Operaciones, que emergen como sus principales fortalezas. Asimismo, la Dirección Estratégica es otra área en la que la PYME se encuentra en deuda.
El estudio en cuestión, realizado por el Centro de Estudios de la Economía Digital de dicha organización gremial, analiza nueve áreas estratégico-operacionales, que incluyen Gestión de Calidad, Análisis del Entorno, Estructura Organizacional, Dirección y Liderazgo, Marketing y Ventas, Producción y Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos y Gestión de la Información.
En relación con los temas que nos interesan como Consultora orientada al mercado Pyme, nos parece muy de la mayor gravedad que entre las debilidades identificadas por este estudio, una de las principales se refiera a Gestión de Calidad, específicamente a la falta de proactividad por revisar y mejorar procedimientos de gestión internos e implementación de sistemas de gestión de calidad.
Si bien hemos constatado este hecho en nuestros contactos con la realidad Pyme nacional, estamos ciertos en que los propios empresarios están al tanto del tema y confiamos en que la implementación de sistemas de gestión de calidad -como la Norma NCh 2909 (Norma Pyme) que nuestra Consultora implementa como empresa registrada en los registros INN-CORFO- se harán más frecuentes, máxime que los beneficios de implementar una Norma como esta, más allá de ser una norma de calidad, provee de un sistema de gestión integral, pensado exclusivamente para la realidad nacional, que permite alcanzar en un breve plazo una mayor eficiencia y competitividad.

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