jueves, 16 de marzo de 2006

ChileCompra y las Pymes

ChileCompra es el Sistema de Compras y Contratación de bienes y servicios del Sector Público, una plaza de negocios administrada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, que permite el encuentro de compradores públicos con los proveedores del Estado. Su objetivo es garantizar elevados niveles de transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en el mercado de las compras públicas, beneficiando así a empresarios, Organismos Públicos y ciudadanía.
En relación con las Pymes, este sistema de compras permite una igualdad de condiciones a la hora de ofrecer bienes y servicios a las empresas y organismos públicos, transparentando el mercado, ya que toda compra que supere cierto monto debe ser hecha a través de este portal mediante una licitación pública.
Cabe señalar que luego de la entrada en vigencia del Reglamento de la ley 19.886, sobre compras públicas, en que se regula y reglamenta las operaciones de este portal, la pequeña y mediana empresa se ve particularmente beneficiada, en relación con los siguientes puntos:

Acceso abierto y gratuito a este mercado:

Los organismos públicos, las municipalidades y las FF.AA. están obligados a publicar en el portal
www.chilecompra.cl cualquier adquisición que supere las 3 UTM, así como a respetar los plazos mínimos de publicación, dependiendo del monto de la adquisición. Éstos van desde los dos días para cotizaciones menores a 100 UTM hasta plazos de 40 días, según lo estipulen los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile.
Las bases y términos de referencia están a disposición de los proveedores y ciudadanía gratuitamente en el dicho portal, así como las actas de apertura y adjudicación de los procesos.

Garantías para un debido proceso estipulándose los principios básicos de la licitación pública:

Libre concurrencia de los oferentes al llamado: el llamado público debe realizarse a través de www.chilecompra.cl y se debe incentivar la competencia y participación, evitando las descalificaciones de oferentes.
Igualdad ante las bases que rigen el contrato: se garantiza un trato igualitario a los proponentes y no discriminación arbitraria.
Sujeción estricta a las bases de licitación: se trata de procesos formales que garantizan y dan certeza jurídica a todos los competidores.

Procedimientos de compra:
Licitación Pública como regla general y obligatoria para las adquisiciones iguales o mayores a 1000 UTM;
Convenio Marco (compra contra catálogo electrónico obligatoria para Organismos Públicos salvo que se encuentren condiciones más ventajosas);
Licitación Privada (previa resolución fundada, excepciones establecidas);
Trato o Contratación Directa (carácter excepcional).

Contenidos mínimos de las bases:
Requisitos y condiciones, especificación de bienes y servicios (genéricas), etapas y plazos, modalidad de pago, plazo de entrega del bien o servicio, criterios de evaluación, datos del contacto por parte de la entidad licitante, naturaleza y monto de las garantías (seriedad y fiel cumplimiento).

Derecho a impugnación:
Creación del Tribunal de Contratación Pública dependiente del Poder Judicial.

Finalmente, cabe consignar que durante el año 2005 se transaron US$ 2.876 millones a través del portal ChileCompra, lo que representó un crecimiento de 52% respecto del año anterior. Desglosando esta cifra, un 53% de dicho monto correspondió a grandes empresas, un 35% a Pymes y un 12% a microempresas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo:
Entiendo el espíritu del portal Chilecompras, sin embargo, voy a hacer un comentario. Trabajo en un ministerio y por tanto, tenemos la obligación de utilizar ese servicio. Lento, engorroso y por su misma transparencia, no te permite elegir al que se considera el mejor postulante en relación a la calidad, sino más bien al costo. Por tanto, más de una vez he tenido obligatoriamente que elegir algún proveedor que es barato pero de pésima calidad; ésto significa, además de devolver el producto o rechazar el servicio, volver a subir al portal la oferta y estrechar cada vez más los criterios de evaluación. Finalmente, terminamos "cocinando" el resultado. No nos importa pagar más, por ejemplo, por un estante que sabemos será resistente, el grosor de la madera adecuado para aguantar el peso de archivadores, buen barniz o enchape, etc. Finalmente, lo que debiera ser fácil, práctico y cómodo, termina siendo lento, burocrático, poco flexible y frustrante. Lamento que sea así, ya que todos deseamos transparencia, pero también hay que reconocer que existe demasiado proveedor chanta, ordinario, incumplidor, etc. Por lo mismo, tengo mis proveedores favoritos que tal vez sean más caros, pero garantizan seriedad en todo aspecto. Me he convertido en una muy buena cocinera por lo mismo...

Saludos,

Lorena (lore441@hotmail.com)