miércoles, 22 de octubre de 2008

Premio Pyme Gestión Competitiva

Hace ya varios días terminé mi labor como Evaluador del Premio Pyme Gestión Competitiva, una experiencia muy interesante y enriquecedora, que me permitió conocer a tres empresas muy disímiles, con distintos niveles de gestión, pero con ideas claras y un norte medianamente nítido hacia donde avanzar.

No me corresponde comentar aquí detalles de dicha evaluación. Sin embargo, es indispensable decir que la sola participación en este Premio constituye un impulso fuerte para la mejora de la empresas, ya que la autoevaluación que deben realizarse les permite mirarse con un enfoque integral y detectar en qué puntos su gestión es deficitaria, para intentar desarrollar los planes de mejora que permitan elevar su nivel de gestión lo que evidentemente redundará en mayor eficiencia y competitividad.

Conviene recordar que el modelo de gestión en que se basa el Premio Pyme Gestión Competitiva es el Modelo Chileno de Calidad, y que comparte prácticamente todos sus principios y fundamentos con el Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC), niveles 1 y 2, como la cantidad de criterios a evaluar y las prácticas de gestión que los constituyen.

Una consecuencia natural de la participación en este Premio, motivada por la evaluación del nivel de gestión de la empresa de menor tamaño de que se trate, es la implementación de algún sistema de gestión de calidad acorde con dicho nivel, el que puede ser la Norma Pyme o el SEMC, especialmente orientados a las pymes nacionales. A iguales recomendaciones se llega cuando una empresa completa el SIGAE o SIGA (Situación de Gestión Actual de la Empresa) a través del sitio web de ChileCalidad: el propio sistema recomienda que sistema de gestión es el más apropiado para el nivel actual de gestión.

Los invitamos a llenarlo o a participar en el próximo Premio Pyme Gestión Competitiva, que abrirá una nueva convocatoria en el próximo mes de diciembre. Luego los esperamos para que implementen con Arca Consultores cualquiera de esos sistemas de gestión de calidad, accediendo al cofinanciamiento Corfo que cubre la mayor parte del costo de la asesoría.

No hay comentarios.: