miércoles, 4 de junio de 2008

Michael Porter en Chile

Hace unos días estuvo en nuestro país el gran gurú de la economía, el norteamericano Michael Porter, el célebre autor de teorías sobre estrategias competitivas (todos usamos a menudo el análisis de las cinco fuerzas de Porter) dictando unas charlas en donde se refirió, entre otros muchos puntos, al estado competitivo de Chile, causando gran revuelo y el malestar en el Gobierno. Pero a decir verdad, no dijo nada nuevo y nada que no se tenga claro aunque se trate de ocultar o minimizar.

Pero veamos que dijo. "Chile no tiene una estrategia de competitividad país". Esta afirmación fue una de las que más le dolió al Gobierno, pero hay que coincidir que así es. La estrategia competitiva a nivel país es muy débil, no se ha hecho nada concreto o de peso, y que mantengamos un nivel tan pobre de investigación y desarrollo así lo confirma. Otro tema que tocó fue: "cuando se crece al 4% con el mejor precio histórico del cobre, no se está realmente creciendo, sino que se va para abajo". Esta es una verdad del porte de una casa. No merece explicación. Ya en la primera década del siglo XXI y seguimos dependiendo del cobre, pero igual como lo vendíamos hace 60 o más años, sin ningún valor agregado. Así estamos.

"La razón por que los sueldos son bajos es por la baja habilidad de los trabajadores", esta afirmación sólo la podía decir alguien de afuera, pero tampoco está errada. Aquí obviamente entra el gran problema de Chile: la educación, la que nos tiene sumido en el subdesarrollo y la que nos mantendrá en éste si es que no se aplican medidas drásticas y efectivas. No sirve sólo poner más dinero en un sistema que ha demostrado una ineficiencia e inequidad brutal.

Otros tópicos fueron tocados por Porter, pero lo importante es sacar lecciones y trabajar para ello. La competitividad es una de las palabras claves y Chile no está siendo competitivo, salvo contadas excepciones y todas son grandes empresas. Pero que pasa con las pymes. Estas no han logrado subirse al carro de la competitividad. Allí nosotros, los Consultores especializados, tenemos un gran papel que jugar. Por un lado, informando al mercado de alternativas útiles y prácticas (y probadas) que permiten transitar por el camino de la competitividad y la calidad y, por el otro, asesorando a las pymes en estas áreas, implementando sistemas de gestión de calidad, como la Norma Pyme y el Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC) que son herramientas que aseguran un salto en eficiencia, productividad y competitividad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que un personaje tan importante como Porter, deje en claro que no se está haciendo nada por que la pyme pueda competir , innovar , crecer; nos encontramos cada vez con más trabas y burocracia al momento de querer crecer o el simple hecho de comprar maquinaria, no hay información a mano donde uno como pyme se pueda apoyar rapidamente.
Generalmente las pequeñas empresas, personas naturales con giro comercial o las eirl no tenemos tiempo para ir a un curso en la corfo toda una semana ni dos días, necesitamos asesores eficientes, que podamos realizar una propuesta de proyecto con menor complejidad para poder postular.....