martes, 27 de mayo de 2008

Derechos de autor en Internet

Hoy, por un aviso de un cliente amigo, me encontré con la sorpresa que un antiguo post mío sobre la Norma Pyme, escrito en mayo del año 2006, sobre 10 razones para implementar dicha Norma había sido copiado textualmente por una Consultora nacional (que por razones obvias no citaré), sin citar por supuesto la fuente y usándolo directamente en su página web, con motivos evidentemente comerciales.

La propiedad intelectual también alcanza a lo que uno escribe en los blog, esto es indudable. No es necesario registrar todo lo que uno escribe para que esté protegido por ese derecho. Es más, se puede citar parte de un post o artículo, no más de 10 líneas eso sí, pero espeficando la fuente o el autor, o simplemente pidiendo las autorizaciones pertinentes. De otro modo estaríamos violando derechos de autor consagrados en leyes de la República, lo que eventualmente podría acarrear litigios judiciales. Pero esa no es la idea.

Esto lo escribo -sabedor que dicha Consultora visita este espacio- para que no se vuelva a repetir tal situación y que se sepa también que todo lo que he escrito y lo que escribiré está protegido por leyes sobre propiedad intelectual y derechos de autor.