sábado, 8 de marzo de 2008

Nuevas medidas pro-pyme

Hace pocos días la Presidenta de la República dio a conocer un nuevo plan -en el que se mezclan una serie de medidas- dentro de las cuales se incluya una que quisiera comentar en esta oportunidad. Me refiero a la eliminación del impuesto de timbres y estampillas, pero sólo circunscrita a las pymes.

Esta era una medida que se había pedido hace tiempo, pero con un carácter general, amplio, para todos los contribuyentes y no sólo para aquellos cuyas ventas netas sean inferiores a 100.000 UF, es decir las empresas de menor tamaño, como se les quiere denominar en forma genérica a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Desde el punto de vista técnico, no se puede criticar tal medida. Supone un beneficio, pues abarata el costo del crédito para este segmento de empresas. Pero desde el punto de vista práctico, la medida es -desde mi punto de vista- muy poco efectiva, pues los bancos e instituciones financieras sencillamente no están prestando dinero a las pymes o si lo hacen, las tasas son prohibitivas, con lo cual la medida propuesta pierde en los hechos todo efecto.

Si se hubiera acompañado por una línea de crédito importante avalada por CORFO (cabe recordar que el Gobierno tiene grandes holguras, por la bonanza del cobre), con tasas preferenciales, habría sido un incentivo potente y efectivo, que apuntaría en la dirección correcta, posibilitando una reactivación económica de este importante sector, que vendría muy bien en estos tiempos de crisis. Se hecha de menos una mirada más profunda y certera del mundo pyme.

No hay comentarios.: