jueves, 13 de diciembre de 2007

La Norma Pyme

Ya muchas veces he hablado de la importancia de la Norma NCh 2909 (Sistema de Gestión Pyme), que instala nuevas capacidades en todos los ámbitos de gestión en las pymes nacionales, contemplando entre éstos la estrategía, el liderazgo, la gestión de personas, de recursos financieros y físicos, y ambiental, lo que permite importantes aumentos en productividad y eficiencia.

Ahora quisiera compartir con Uds. un documento muy interesante, que da cuenta de la experiencia de más de 20 pymes chilenas que implementaron esta Norma Pyme y que certificaron su sistema de gestión, esto es, recibieron el certificado que acredita el cumplimiento cabal de esta norma de calidad.

Este documento, evacuado por Corfo (aquí pueden bajarlo), muestra una percepción muy favorable sobre los beneficios que la Norma aportó a la empresa, especialmente en cuanto a que ordena y norma, a través de procedimientos, el quehacer de la empresa, considerándola en todos los casos una inversión que apuntalará su futuro.

Cabe destacar que el año 2006 la Corfo apoyó el proceso de incorporación de sistemas de gestión de calidad en más de 2.000 pymes, lo que es una muy buena noticia para este segmento de empresas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Gonzalo, una consulta.

¿Qué herramientas computacionales existen para facilitar el trabajo de documentación de la NCh2909?

Me interesa mucho este tema, pero leo por ahí que el tema de la documentación es uno de los mayores problemas para una empresa chica.

Saludos, suerte y gracias

Rubén

Gonzalo Araya dijo...

Estimado Rubén

Gracias por tu comentario. En primer lugar, una de las gracias de esta Norma (al contrario de lo que sucede en una ISO) es que la documentación exigida es mínima, aunque en la práctica a los empresarios les interesa que quede la mayoor parte de los procedimientos documentados.

Si bien es cierto que la Norma exige algunos requisitos formales en cuanto a la documentación, éstos son fáciles de implementar (incluso manualmente) por lo que no debiera haber problemas para seguirlos. Es más, se pueden hacer plantillas en Word por ejemplo (para nombrar un software de uso común) con los requisitos exigidos y no habría problemas.

Con esto trato de decirte que no es necesario tener alguna herramienta especial para este proceso y dependerá más bien de cada caso en particular. En nuestra experiencia con la implementación de esta Norma nos topamos con una empresa de tecnología, que usaba todo un sistema documental complejo en el que se insertó muy bien el esquema propuesto por la Norma y donde se documentó todo. En otros casos, no hemos usado nada en particular, bastándonos el Word de MS.

Espero haber respondido tu inquietud.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Gonzalo, el link al documento de Corfo que mencionas ya no está disponible ¿a qué documento te referías?

gracias
saludos