jueves, 13 de diciembre de 2007

La Norma Pyme

Ya muchas veces he hablado de la importancia de la Norma NCh 2909 (Sistema de Gestión Pyme), que instala nuevas capacidades en todos los ámbitos de gestión en las pymes nacionales, contemplando entre éstos la estrategía, el liderazgo, la gestión de personas, de recursos financieros y físicos, y ambiental, lo que permite importantes aumentos en productividad y eficiencia.

Ahora quisiera compartir con Uds. un documento muy interesante, que da cuenta de la experiencia de más de 20 pymes chilenas que implementaron esta Norma Pyme y que certificaron su sistema de gestión, esto es, recibieron el certificado que acredita el cumplimiento cabal de esta norma de calidad.

Este documento, evacuado por Corfo (aquí pueden bajarlo), muestra una percepción muy favorable sobre los beneficios que la Norma aportó a la empresa, especialmente en cuanto a que ordena y norma, a través de procedimientos, el quehacer de la empresa, considerándola en todos los casos una inversión que apuntalará su futuro.

Cabe destacar que el año 2006 la Corfo apoyó el proceso de incorporación de sistemas de gestión de calidad en más de 2.000 pymes, lo que es una muy buena noticia para este segmento de empresas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Gonzalo, una consulta.

¿Qué herramientas computacionales existen para facilitar el trabajo de documentación de la NCh2909?

Me interesa mucho este tema, pero leo por ahí que el tema de la documentación es uno de los mayores problemas para una empresa chica.

Saludos, suerte y gracias

Rubén

Gonzalo Araya I. dijo...

Estimado Rubén

Gracias por tu comentario. En primer lugar, una de las gracias de esta Norma (al contrario de lo que sucede en una ISO) es que la documentación exigida es mínima, aunque en la práctica a los empresarios les interesa que quede la mayoor parte de los procedimientos documentados.

Si bien es cierto que la Norma exige algunos requisitos formales en cuanto a la documentación, éstos son fáciles de implementar (incluso manualmente) por lo que no debiera haber problemas para seguirlos. Es más, se pueden hacer plantillas en Word por ejemplo (para nombrar un software de uso común) con los requisitos exigidos y no habría problemas.

Con esto trato de decirte que no es necesario tener alguna herramienta especial para este proceso y dependerá más bien de cada caso en particular. En nuestra experiencia con la implementación de esta Norma nos topamos con una empresa de tecnología, que usaba todo un sistema documental complejo en el que se insertó muy bien el esquema propuesto por la Norma y donde se documentó todo. En otros casos, no hemos usado nada en particular, bastándonos el Word de MS.

Espero haber respondido tu inquietud.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Gonzalo, el link al documento de Corfo que mencionas ya no está disponible ¿a qué documento te referías?

gracias
saludos

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ