sábado, 18 de noviembre de 2006

Estrategia: el talón de Aquiles de las Pymes

“Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te conduce allí”
(Proverbio del Corán)

“Por favor, ¿me puede decir que camino debo tomar desde aquí?”, preguntó Alicia.
“Eso depende en gran parte de a dónde quieras ir”, dijo el gato.
“No me importa mucho a dónde, en realidad....”.
“En ese caso, no importa mucho cual sea el camino que tomes”, dijo el gato.”
(Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas)

La estrategia nos debería mostrar el camino a seguir, es el objetivo de la actividad que realiza la dirección de la empresa, que debe perseguir que su organización funcione de manera eficiente, y la mejor manera de que esto ocurra es que no existan conflictos en la misma.
No es casual la asociación de la estrategia con el noble juego del ajedrez. Para llegar a ser un buen jugador hay que pensar -y mucho- en lo que sucede y va a suceder en el tablero (el mercado), poner mucha atención a lo que hace su rival (la competencia), planificar las jugadas, tanto propias como del oponente (estrategia) y estar atento a cualquier error o descuido del adversario (táctica).
El símil a pesar de su obviedad es interesante, pues debido a la celeridad del mundo actual y a las dificultades que afrontan diariamente las pymes nacionales, el tema estratégico pasa a un lamentable segundo plano, imposibilitando obtener todos los beneficios que puede aportar una adecuada y correcta planificación estratégica.
En nuestra experiencia en la implementación de la Norma Pyme, la que le da gran importancia al tema estratégico, nos hemos encontrado con pymes que carecen de los más elementales conceptos sobre la materia, aunque -como excepción que confirma nuestra apreciación- también hemos visto empresas cuyo nivel y manejo a nivel estratégico era óptimo y de vanguardia. El tener claro hacia dónde se dirige la empresa o hacia dónde se quiere llegar es vital, en particular para este segmento de empresas.
Iniciamos aquí una serie de post que se referirán a este importante tema, los que complementaremos con ejemplos prácticos y enlaces destacados a sitios y blog sobre la materia.

No hay comentarios.: