viernes, 7 de abril de 2006

Caracterización de las empresas en Chile

Se ha publicado un interesante estudio, denominado "La situación de la micro y pequeña empresa en Chile", iniciativa del programa Chile Emprende, como parte de la red de programas asociados a Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica), organismo dependiente del Ministerio de Economía.
El estudio es muy completo, partiendo por una completa caracterización de las micro y pequeñas empresas nacionales (Mype), continuando con un análisis de la disponibilidad de recursos públicos para fomento, y finalizando con los desafíos pendientes para el Estado.
Sin embargo, lo que quería destacar en esta oportunidad es la gran cantidad de Mype, formales e informales, que existen en el país, y su gran importancia para el desarrollo nacional en general y el empleo en particular. En efecto, hay más de 1,4 millones de micro y pequeñas empresas, de las cuales más de la mitad son informales. Además, las Mype representan más del 97% de todas las empresas formalmente constituias en el país, alcanzando a más de 684.000 unidades productivas en el año 2004.
En el cuadro que incluyo a continuación, inserto en el Capítulo I de dicho estudio, se muestra la distribución sectorial y por tamaño de las empresas formalmente constituidas, con datos del SII para el año 2003:

Cabe destacar de este cuadro que más del 78% de las Mypes se concentra en los cuatro primeros sectores económicos, resaltando con mucho el comercio, con casi un 42% (almacenes, kioskos, bazares, etc.).
Pero a pesar de constuir la gran mayoría de empresas del país, su incidencia en las ventas totales internas sólo alcanzó al 12,9% en el año 2003. Y peor es su rendimiento en cuanto a las exportaciones, ya que este sector sólo aporta con un escuálido 1,3% del total de exportaciones nacionales.
Las cifras anteriores nos plantean enormes desafíos para el futuro, entre los que destacan la profesionalización de las Mypes, la solución a los endémicos problemas de acceso a créditos y de endeudamientos históricos y otros que impiden el despegue definitivo de este importante sector nacional.

No hay comentarios.: