miércoles, 7 de diciembre de 2005

15 medidas pro mipymes

Los candidatos presidenciales firmaron un compromiso con 15 medidas concretas para impulsar a este alicaído sector. Es una muy buena noticia, en la medida que el próximo presidente(a) cumpla con ellas.
Entre éstas, las más relevantes son optimizar el marco regulatorio de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la eliminación del impuesto a las utilidades, cuando son reinvertidas en el mismo negocio; la eliminación del principio de mala fe utilizado por el SII que opera cuando estos contribuyentes van a timbrar documentos (sólo timbra un máximo de tres) por primera vez y la creación de una ventanilla única para la iniciación y cierre de actividades.
Este compromiso -que es una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigaciones de Políticas Públicas para la Pyme (Cipyme), Conupia (Confederación Gremial Nacional Unida de la mediana y pequeña industria) y Conapyme (Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa) y los comandos de los candidatos- es el primer paso hacia una política pública de mejoramiento del sector.
Esperemos que este compromiso de buenas intenciones cristalice en efectivas medidas reactivadoras para las mipymes y que en el congreso concurran todos los partidos políticos con sus votos para aprobarlas, que es en definitiva otro de los compromisos asumidos por nuestros candidatos.
En breve, analizaremos en mayor profundidad estas 15 medidas.