lunes, 17 de octubre de 2005

La toma de decisiones y las PYMEs

El proceso de toma de decisiones siempre es complejo y más aún para un empresario PYME que tiene en sus manos, la mayoría de las veces, todas las decisiones vitales para la superviviencia de su empresa. ¿Cuánto producir?, ¿a qué precio vender?, ¿contratar más personal?, ¿ampliar la capacidad de la planta?, etc., son sólo algunas de las decisiones clave que debe asumir el empresario PYME constantemente, pero que le asegura que esas decisiones sean las correctas, teniendo en cuenta que no dispone de todos los datos para analizarlas en profundidad ni del tiempo necesario.
Los entendidos en la materia indican que muchas veces los errores o malas decisiones no se producen en el proceso de la toma de decisión propiamente tal, es decir, en el análisis de alternativas, en la no valoración adecuada de costos y beneficios, etc., sino que en la mente del que toma la decisión, toda vez que nuestro cerebro nos puede hacer caer en ciertas trampas que desembocan en una mala decisión.
Se han identificado ocho de estas trampas sicológicas que tienen gran probabilidad de afectar la manera en que los individuos decisores adoptan sus decisiones empresariales, tema que puede llegar a ser muy relevante en las PYMEs ya que el empresario es el encargado de casi todas las decisiones importantes.
Una de esas trampas más importante es la denominada "del ancla", que consiste en en darle un peso desmesurado a la primera información que se recibe. Así, estas primeras impresiones, estimaciones o datos iniciales sujetan los pensamientos y juicios posteriores, configurando este fenómeno mental tan común y frecuentemente pernicioso.
En post siguientes daremos más detalles de estas trampas y nos detendremos en los pasos necesarios para tratar de eludirlas.

2 comentarios:

German Coulleri dijo...

hola!! queria realizar este comentario para desirles que su informacion es de gran necesidad para mi persona.
estoy estudiando Lic. en Administracion Rural, y un profesor de una materia denominada fundamentos de la administracion me pidio que realizara un trabajo especial con el titulo: LAS TOMAS DE DESICIONES EN LAS PYMES AGROPECUARIAS para promocionar su materia, este debe ser de exelencia por su puesto.
quisiera pedirle si podrian darme una ayuda de informacion para realizarlo, seria muy grato de su parte hacerme este favor, desde ya muchisimas gracias.
exitos en todo, y sigan con esto que es muy importante para chicos como yo...

Unknown dijo...

網頁設計 網路行銷 關鍵字廣告 關鍵字行銷 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 關島婚禮 巴里島機票 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 銀行貸款 信用貸款 個人信貸 房屋貸款 房屋轉增貸 房貸二胎 房屋二胎 銀行二胎 土地貸款 農地貸款 情趣用品 情趣用品 腳臭 長灘島 長灘島旅遊 ssd固態硬碟 外接式硬碟 記憶體 SD記憶卡 隨身碟 SD記憶卡 婚禮顧問 婚禮顧問 水晶 花蓮民宿 血糖機 血壓計 洗鼻器 熱敷墊 體脂計 化痰機 氧氣製造機 氣墊床 電動病床 ソリッドステートドライブ USB フラッシュドライブ SD シリーズ