martes, 11 de octubre de 2005

Errores más frecuente de las PYMEs

La supervivencia de las PYMEs nacionales no sobrepasa los 6 años luego de su creación. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado por Fundes respecto del sector que nos interesa. Aunque esta tan corta sobrevida se refiere específicamente al tema tributario (es decir, dejan de declarar impuestos al cabo de esos 6 años) y puedan volver a funcionar si las condiciones lo permiten, el indicador es preocupante.
Una de las principales causas de que ocurra esto tiene su origen en las malas decisiones de los empresarios en su génesis: nacen sin estudiar el mercado que las acogerá, el nivel de competencia del mismo, firmando desde ese momento su acta de defunción.
Otra gran falencia detectada por dicho estudio es la que dice relación con la renuencia de las PYMEs a consultar especialistas, es decir, a contratar asesorías expertas para solucionar sus problemas, los que se dejan a criterio del empresario creando un círculo vicioso que lleva a la quiebra a la PYME en la mayoría de los casos.
Se ejemplifica muy bien con el siguiente ejemplo: Si Ud. se enferma, va al médico; si su PYME se enferma, debería también acudir a un especialista (si sus problemas son tributarios o de gestión, debe acudir a Arca Consultores Ltda. lógicamente) para que le resuelva sus principales falencias y siga caminando sin problemas.
Por eso en nuestra Consultora hemos insistido en el tema de la Norma de Gestión PYME, puede resultar en un remedio muy eficiente para muchos problemas a un costo muy bajo (recuerde el beneficio CORFO que cancela hasta el 70% de la asesoría). La Norma PYME implementa un Sistema de Gestión que abarca todas las áreas funcionales de una PYME (producción, finanzas, recursos humanos, etc.), con lo cual mejora sustancialmente la competitividad de ésta. Es, en definitiva, una asesoría de expertos al alcance de todas las PYMEs.

No hay comentarios.: