viernes, 16 de abril de 2010

Plan de Reconstrucción

Con sorpresas para las EMT ha llegado el esperado Plan de Reconstrucción del Gobierno de Sebastián Piñera.

En efecto, las pymes cuyas ventas no superen los 50 mil UF y con utilidades inferiores 2.500 UF al año, van a quedar exentas del impuesto de primera categoría, a la espera de que reinviertan las utilidades para generar empleo.

Por otra parte, la esperada alza en los tributos a las grandes empresas superó las expectativas, aunque será gradual y de carácter transitorio. La tasa del impuesto de primera categoría de la ley de la renta subirá tres puntos porcentuales en 2011, pasando del 17% al 20%; y subirá 1,5% en el año 2012, pasando de 17 a 18,5 por ciento. En 2013, el gravamen regresa a 17 puntos.

Además, anunció un cambio en el royalty minero, con el que busca recaudar 700 millones de dólares en tres años. Junto con esto, el tributo que paga el tabaco pasará de 60 por ciento a 67 por ciento en forma permanente.

También habrá un alza transitoria en la sobretasa en el impuesto de bienes raíces de un 0,25 por ciento al cinco por ciento de las viviendas con mayor avalúo fiscal, que representan 106 mil inmuebles con una tasación superior a 96 millones de pesos.

En breve ampliaremos más las medidas que integran este Plan de Reconstrucción.