miércoles, 3 de marzo de 2010

Terremoto en Chile. Medidas del SII

Todos estamos aún reponiéndonos del violento terremoto que nos asoló la madrugada del 27 de febrero. Las víctimas fatales aumentan cada día y cada vez nos damos cuenta con horror de los efectos devastadores que tuvo este terremoto y el maremoto que destruyó la costa de las Regiones VII y VIII. Las pérdidas materiales se estiman en cerca de US$ 30.000 millones, mayormente en infraestructura pública y privada, pero aún no se ha evaluado el impacto en las empresas de menor tamaño, muchas de las cuales lo perdieron todo.

Pensando en esto también, y en la pérdida patrimonial que han sufrido las personas naturales, el SII ha implementado unas medidas de orden tributario relacionadas únicamente con el impuesto territorial (las llamadas contribuciones), las que consisten en la suspensión del cobro de dichas contribuciones correspondientes al primer semestre de 2010 (cuotas 1 y 2), cuyo vencimiento de pago es el 30 de abril y 30 de junio próximos, respectivamente, para los inmuebles gravemente dañados o destruidos ubicados las comunas afectadas.

Asimismo, se pondrá en operación por dicho Servicio de un plan de retasación de las propiedades siniestradas, lo que redundará en rebajas de los avalúos de dichos bienes inmuebles.

Por lo mismo, para evitar confusiones y equívocos -pues he escuchado informaciones erradas- sólo el impuesto territorial se ha suspendido transitoriamente para los inmuebles gravamente dañados en las comunas afectadas y nada más. No se han corrido las fechas de entrega de las declaraciones juradas, no se han corrido las fechas de declaración del IVA ni del impuesto a la renta y menos se han suspendido otros impuestos.

Hay que estar atentos eso sí a nuevas medidas que tome esta repartición, las que serán comunicadas y difundidas por este mismo medio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si deberian haber dado mas plazo para la declaración y cancelacion del iva, por lo menos a mi si me afecto en esa parte ...

Anónimo dijo...

SE DEBERIAN DAR LOS PLAZOS EN FORMA GENERAL PARA LAS DECLARACIONES YA QUE EL TERREMOTO NO SOLO AFECTO LA ZONA SUR TAMBIEN LA REGION METROPOLITANA CON CORTES DE LUZ Y CON LOS LINK DE SII SIN FUNCIONAR NORMALMENTE Y ASI RETRASANDO EL INGRESO DE LOS FORMULARIOS