jueves, 26 de noviembre de 2009

Estudio sobre las EMT

Esta semana el Ministerio de Economía dio a conocer los resultados de una importante investigación sobre las empresas de menor de tamaño (EMT), denominado Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), que pretende convertirse en una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas para el sector. Aún no está disponible en su versión completa, pero se han entregado algunas de sus principales conclusiones, las que presento a continuación:

El total de empresas formales en el país es de 744.186, con sólo 8.025 grandes empresas, poco más del 1% y por lo tanto el 98,9% de las empresas son de menor tamaño o mipyme. En el gráfico que se incluye a continuación puede verse el predominio abismante de microempresas, con 609.921 unidades, el 82% de todas las empresas chilenas (recordar que se están analizando sólo empresas formales)

Las pequeñas son el 14,8%, con 110.261 empresas -esto deja a las Mipe con más de 720.000 empresas- en tanto que las medianas alcanzan a 15.979 empresas, con sólo el 2,2%.

Eso en cuanto a la distribución de las empresas en el país. En cuanto al empleo, las EMT explican el 60% del empleo nacional, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, este sector de empresas sólo genera el 18% de las ventas totales del país. Aquí hay una inequidad asombrosa, pues el 82% de las ventas del país lo generan el 1,1% de las empresas (las grandes). Esta relación debe cambiar, fortaleciendo al sector de las EMT.

En relación a los trabajadores por tipo de empresa, las empresas grandes tienen un promedio de 256 trabajadores, en tanto que las microempresas tienen en promedio 2 trabajadores. En un tema que nos toca directamente como Consultora de Sistemas de Calidad, la encuesta determinó que el 93% de las empresas en Chile no tienen ningún tipo de Certificación de Calidad.

Finalmente, un dato importante es que sólo el 18% de las microempresas ha realizado alguna innovación en el último año, cifra que se compara negativamente con el porcentaje de grandes empresas que han innovado, pues en ese período lo han hecho el 61% de éstas.