martes, 12 de mayo de 2009

Nueva normativa para el SEMC Nivel Avanzado

La Res. 742 Ex. de la Corfo, publicada en el Diario Oficial de 9 de mayo del presente, pone en vigencia el nuevo tratamiento de varias tipologías enmarcadas en el instrumento fomento a la calidad (Focal) de dicho Organismo, entre ellas la Norma Pyme (NCh 2909) y el Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC), Nivel Avanzado de Gestión.

En la citada resolución se especifican las etapas de dichas tipologías (Implementación, la que hacemos nosotros como empresa Consultora, y Verificación), los beneficiarios (en general empresas cuyas ventas netas no superen las 100.000 UF anuales), el cofinanciamiento y los pagos a realizar, y los requisitos que deben cumplir los Consultores y empresas Consultoras, entre otros puntos.

Me interesa destacar dos aspectos del cofinanciamiento, según estas nuevas instrucciones. En primer lugar, la etapa de Implementación tendrá un cofinanciamiento de hasta el 50% de su costo total, con un tope de $ 4.000.000. Sin embargo, en el caso de la Norma NCh 2909, el cofinanciamiento será de hasta un 70%.

En segundo lugar, en un hecho destacable que incentiva a participar en el Premio Pyme, cuando una empresa haya sido reconocida en las categorías oro o plata de dicho Premio, el cofinanciamiento de la tipología SEMC alcanzará el 90% del costo total de la etapa de Implementación, con el tope antes indicado de $ 4.000.000. Esto es una muy buena noticia para aquellas empresas y una gran oportunidad de mejorar sus niveles de gestión.

No hay comentarios.: