martes, 2 de septiembre de 2008

Evaluador del Premio Pyme

Respondiendo a una invitación de ChileCalidad, ayer tomé parte de una capacitación para participar en el Premio Pyme Gestión Competitiva, en calidad de evaluador, con el objeto de apoyar a esta iniciativa gubernamental, que tuvo una excelente acogida entre las pymes nacionales, ya que más de 580 completaron todos los pasos y están actualmente postulando a las distintas categorías de este premio, una especie de hermano menor del Premio Nacional de la Calidad (PNC).

El modelo que hay detrás de este Premio Pyme se basa en el Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC), niveles 1 y 2, el que se basa a su vez en el Modelo de Excelencia Chileno, como ya he referido en otros post sobre la materia.

Los fundamentos del Modelo apuntan a fortalecer la capacidad de estas empresas para competir en mercados cada vez más exigentes y globalizados, en vista de la necesidad de mejorar continua y gradualmente su gestión, permitiendo con ello alcanzar, sostener y mejorar la posición de éstas en el mercado.

El Premio es un reconocimiento público a las pymes que demuestren avances en gestión. Una de las ideas que hay detrás es que la sola postulación -que es gratuita e íntegramente a través de Internet- representa en sí misma una ganancia para estas empresas, ya que comprende un proceso de aprendizaje organizacional, pues implica una autoevaluación (conducida por la máxima autoridad de la pyme) que moviliza a toda la empresa, logrando que se la mire desde una óptica sistémica, comprometiéndose con los resultados y comparando su gestión actual con una gestión de calidad.

Por su relación con el SEMC, por apoyar la integración de las pymes a los sistemas de gestión de calidad y contribuir a aumentar su competitividad y, en fin, por aportar un granito de arena a este sector empresarial es que me sumé gustoso a esta interesante iniciativa de ChileCalidad, recomendándoles desde ya a las pymes nacionales participar de los futuros concursos.

No hay comentarios.: