miércoles, 4 de enero de 2006

Iniciativas Pro PYMEs

Siempre ocurre que las Pymes se ponen de moda para las elecciones. Pasó hace seis años y también ahora. Todos los candidatos prometen que ahora sí van a ayudar a las Pymes: que se creará un ministerio o una subsecretaría, que se arreglarán los problemas de deudas tributarias y previsionales, y un largo etc. En el intertanto, organizaciones gremiales y agrupaciones de empresas han lanzado propuestas concretas tratando de buscar que los candidatos se comprometan con ellas.
Las últimas a las que he tenido acceso son las emanadas de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que me parecen muy interesantes pues abarcan un amplio espectro de áreas sensibles para este tipo de empresas y en las cuales existen problemas reales. Una síntesis de las 8 medidas que conforman este Estatuto Pro-Pymes es el siguiente:
  • Ambito tributario: En este ámbito se propone contabilidad simplificada; plazo de 3 años para guardar documentación; eliminación de declaraciones juradas; tribunales tributarios independientes; impuesto sólo sobre utilidades retiradas; y eliminación para las Pymes del impuesto de timbres. (En breve comentaré estas medidas en mi blog tributario: Consultoría Tributaria)
  • Ambito laboral: Legislación diferenciada, según tamaño y ubicación geográfica, para las Pymes; flexibilización horaria y de contratación.
  • Ambito ambiental: Legislación diferenciada de acuerdo al tamaño, giro y ubicación geográfica de la empresa; simplificación de trámites.
  • Capacitación: Extensión de franquicias Sence a empresarios individuales, profesionales y técnicos; reposición de franquicia tributaria de 13 UTM para capacitación de las Pymes.
  • Combate a la ilegalidad: Combatir la actividad informal; restringir permisos de comercio ambulante; incorporar en colegios formación respecto a daños que provoca el comercio ilegal y la piratería.
  • Acceso al crédito: Fondo con aporte público para permitir a las Pymes acceder en igualdad de condiciones a créditos privados y públicos.
  • Normas de calidad de gestión: El Estado a través de Corfo, ProChile, Sercotec y otros organismos de fomento debe otorgar incentivos para que las Pymes puedan acceder a programas específicos en materia de certificación de procesos de calidad y gestión.

Respecto de este último punto, es importante resaltar que la Norma PYME -que nuestra Consultora Implementa con el copago del 70% del costo de la asesoría por parte de la Corfo, ya que pertenecemos al Registro que dicha institución lleva al efecto- se enmarca adecuadamente en dichas medidas, puesto que esta Norma está pensada para este tipo de empresas, incorporando a ellas un Sistema de Gestión de Calidad integral, que cubre todas las áreas operativas de la Pyme. Además cuenta con el importante aporte monetario de la Corfo ya detallado.

1 comentario:

CINEBLOGUEROS dijo...

Te invitamos a Blog ....de la s actrices chilenas Katy Kowalezco, Katyna Huberman, Sandra O´Ryan y Soledad Pérez...


www.peliculamalo.blogspot.com
http://kattykowaleczko.blogspot.com

Dejanos tu Comentario Necesitamos Reunir 2500..para conseguir financiamiento para poder Estrenarla...SUMA EL TUYO ESTARAS APOYANDO EL CINE CHILENO.......gracias...

SI PUEDES DIFUNDIR ESTE MENSAJE CON TUS AMIGOS BIENVENIDA LA AYUDA...