viernes, 26 de septiembre de 2008

Implementación SEMC

Desde hace varios meses que me he referido al Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC) en este blog, debido a nuestra intención de ingresar al Registro de Consultores INN en dicha Área, para poder implementar el referido Sistema en las pymes chilenas contando con el cofinanciamiento Corfo (a través del instrumento Fomento a la Calidad, Focal), de modo que para el empresario esta solución le signifique un importante ahorro de recursos.

Pues bien, en esta semana recibimos la confirmación de nuestra inclusión en dicho Registro, de modo que Arca Consultores Ltda. cumple con todos los requisitos y exigencias pedidas por el mencionado organismo para ser incluido como Consultor SEMC -al igual que en la Norma NCh 2909- y el que suscribe igualmente, en calidad de Jefe de Proyecto, facultándonos este reconocimiento para que las empresas que decidan implementar el SEMC con nuestra Consultora obtengan el cofinanciamiento Corfo que asciende al 50% del costo de la asesoría de implementación.

Ahora bien, descritos ya muchos de los principios inspiradores y beneficios que el SEMC puede traerles a las pymes (calidad, productividad, competitividad, excelencia), nos parece conveniente dar las pautas para que las empresas inicien este proceso, el cual puede comenzar por intermedio de una empresa consultora -Arca Consultores, por ejemplo- o por medio de un Agente Operador Intermediario de Corfo, como la Corporación Chilena del Vino o la Cámara de Comercio de Santiago, dos de los operadores con los cuales hemos trabajado, en la Norma NCh 2909.

Cabe señalar que a este instrumento se postula, a través del Agente Operador, el cual asesora a la empresa (también lo hace o puede hacer la Consultora que se hará cargo de la implementación), y hace llegar el Proyecto al Comité Corfo, junto con todos los antecedentes pertinentes de la pyme postulante -Declaraciones de IVA de los últimos 12 meses, fotocopias RUT de la empresa y socios, fotocopias escritura empresa y de inscipciones obligatorias, entre otros- donde es evaluado y aprobado, proceso que demora menos de un mes.

Pueden postular todas las pymes (ventas netas inferiores a 100.000 UF anuales), sin restricciones de ningún tipo, durante todo el año. Como se dijo, el subsidio que entrega Corfo, a través del Agente Operador, alcanza al 50% del costo total de la implementación, con un tope máximo de $ 7.000.000. La duración de la Implementación SEMC es variable, dependiendo de la empresa, pero tiene un plazo máximo de ejecución de un año.

No hay comentarios.: