miércoles, 21 de mayo de 2008

SEMC, Sistema Escalonado de Mejora Continua

Calidad, productividad, competitividad, excelencia. Cuatro palabras claves para las pymes de nuestro país. El Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC) se hace cargo de esto.

Se basa en el Modelo de Excelencia Chileno, que se ha actualizado recientemente, en su marco teórico, el que se basa a su vez en modelos internacionales probados empíricamente. El SEMC es una herramienta de apoyo al proceso de mejoramiento continuo de las empresas chilenas, como medio para aumentar su productividad, competitividad y excelencia.

Comprende un proceso de acercamiento sucesivo -tiene 3 niveles escalables- en un continuo consistente hacia mejores niveles de gestión, desde los más básicos, hasta llegar al Premio Nacional de la Excelencia.

El SEMC cuenta con apoyo CORFO en sus tres niveles de implementación. Es compatible con otros sistemas y normas de calidad, como la Norma NCh 2909 -la Norma PYME- y la familia de Normas ISO 9000, las que se asemejan a sus dos primeros niveles. Es una gran oportunidad para las pymes chilenas.

Seguiremos hablando de este sistema en las próximas entregas. Los beneficios para los empresarios pymes, la importancia de la implementación de sistemas de calidad como políticas estatales, el apoyo de ChileCalidad a la excelencia.

No hay comentarios.: