viernes, 26 de octubre de 2007

Crédito Corfo Inversión

¡Hazte grande! La campaña publicitaria del crédito Corfo Inversión tiene inundado radios y medios escritos, aunque aún no está totalmente operativo el instrumento en los ocho bancos que integran este programa, por motivos reglamentarios. Pero que es una muy buena noticia para las pymes, no cabe duda.

La Corfo ha revitalizado su tradicional instrumento de fomento a la inversión, el Crédito Corfo Inversión haciéndolo muy atractivo para este segmento de empresas. Tres son las principales características: es a largo plazo (desde los tres años); tasas preferenciales, desde el 8,7% al 13% anual, en pesos; y garantía Corfo por el 50% de la operación, para aquellas empresas que no tengan las garantías suficientes. Incluso esta garantía puede llegar al 70% de la operación si la pyme tiene una certificación vigente en alguna Norma de Calidad, como la Norma Pyme (NCh 2909) que implementamos en nuestra Consultora o en otras de la familia ISO 9000.

Cabe destacar que pueden acceder a él, por intermedio de los bancos que se adjudicaron la licitación, todas las pymes con ventas netas anuales menores de 100.000 UF (al valor de hoy significa $ 1.935.778.000, es decir, un promedio de $ 161.314.830 mensuales). Financia cualquier tipo de proyecto de inversión, donde hasta un 30% del monto de la operación puede ser utilizado como capital de trabajo. Asimismo, financia hasta el 100% de la inversión.

Finalmente, aclarar algo que siempre nos preguntan. Las empresas nuevas sí pueden acceder a este instrumento. Aunque obviamente ello dependerá de las políticas comerciales del banco respectivo que analice el proyecto en cuestión y de la consiguiente evaluación que haga de la empresa.

Hay que tener presente que es necesario presentar a las instituciones bancarias un proyecto de inversión, con todas sus formalidades y características (evaluaciones, flujos de ingresos, indicadores VAN, TIR, etc.), lo que puede hacer la diferencia entre la aceptación o el rechazo del crédito. Asesórese con expertos, para eso estamos.