jueves, 23 de febrero de 2006

Las Pymes siguen de moda

Ad portas del ingreso del nuevo Gobierno encabezado por Michelle Bachelet, las Pymes siguen acaparando mucha atención, creándose una gran expectativa con el anuncio de la creación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Industria bajo el alero del Ministerio de Economía, el que tendrá -en palabras de su futura titular Ingrid Antonijevic- entre sus prioridades apoyar a este sector con innovación y tecnología.
Han surgido voces desde el Congreso (Senador Ominami, entre otros) en el sentido de efectuar una gran renegociación de deudas, tanto bancarias como tributarias y previsionales, que afectan fuertemente a las Pymes, lo que influye en que este sector no esté todo lo dinámico que se espera de él, idea que aún no ha sido recogida por el Gobierno.
Al igual como opinan algunos economistas, en Arca Consultores creemos que sería altamente recomendable llevar a cabo una medida como la anterior, ya que permitiría alivianar el pesado lastre que arrastran muchas Pymes desde los años '90, complementada con un acceso en mejores condiciones a créditos bancarios -BancoEstado y CORFO tienen mucho que hacer al respecto- y a una capacitación constante -el SENCE debe mejorar sus programas de capacitación- que permita un mejoramiento en la gestión de las Pymes.
Lo anterior nos lleva a pensar que las medidas pro-fomento de la calidad que realiza la CORFO deben contar con un apoyo más decidido del Gobierno, lo que se podría hacer mediante la exigencia a ciertos sectores de las Pymes de implementar Normas de Calidad, como la NCh 2909 Sistema de Gestión Pyme, (lo que ocurre por ejemplo con la Norma NCh 2728 de los OTEC) hecho que ayudaría a aumentar la competitividad y eficiencia de estas empresas.

sábado, 4 de febrero de 2006

Arca se asocia a la CCS

Arca Consultores se ha asociado a la Cámara de Comercio de Santiago, la prestigiosa agrupación gremial, que reúne a más de 1.400 grandes, medianas y pequeñas empresas, cuyo principal objetivo ha sido la defensa de los intereses del gremio, para lo cual ha definido áreas de trabajo que considera tienen el mayor impacto sobre el presente y el futuro del comercio nacional.
A su vez, nuestro propósito al asociarnos a la CCS -además de los indudables beneficios que ofrece la misma agrupación a sus socios- es garantizar a nuestros clientes la excelencia de los servicios provistos por Arca Consultores y entregarles toda la confianza y el respaldo que otorga pertenecer a la más importante agrupación gremial del país, de reconocido prestigio internacional.
Por otra parte, hace ya un tiempo hemos trabajado con Pyme'21 como Operador CORFO, unidad perteneciente a la Cámara de Comercio de Santiago, nacida en el año 2000, para servir de nexo con el mundo de las Pymes, que es nuestro mundo.
Nos orgullecemos de pertenercer a CCS y trabajar con Pyme'21 en los planes de fomento a la calidad en el área de la Norma PYME.

miércoles, 1 de febrero de 2006

Buenos augurios para las Pymes

Las primeras medidas tomadas por la Presidenta electa Michelle Bachelet en relación con la conformación del Gabinete y de los Ministerios dan una esperanza cierta de que las Pymes no serán dejadas de lado, tal como ha sucedido en todos los gobiernos anteriores.
En efecto, ya anunció la creación de una Subsecretaría de Pequeña y Mediana Industria que debería convertirse en una impulsora del desarrollo del país y en una aliada al espíritu emprendedor de las Pymes, al considerarlas efectivamente en las políticas públicas.
Esta Subsecretaría dependerá del Ministerio de Economía, que sufrirá además otros cambios que apuntan a darle mayor figuración a esta cartera en los destinos de la Nación. También apuntan en la dirección correcta la elección de sus Ministros, con un marcado perfil técnico y de excelencia, conocedores de las tareas a realizar, lo que augura un buen comienzo para la futura administración de Michelle Bachelet.