martes, 9 de mayo de 2006

10 razones para Implementar la Norma Pyme en su empresa

Implementar la Norma NCh 2909 en una Pyme trae sin duda buenas nuevas. No sólo implica un salto en eficiencia y productividad, lo que lleva a la empresa a ser más competitiva, sino que transforma la cultura de la misma, desde el empresario o dueño hasta el último empleado, orientándola hacia los clientes, que son en definitiva quienes la mantienen viva.
No quiero expresar aquí lo que supuestamente se lograría con la Implementación del Sistema de Gestión que representa esta Norma; más bien quiero compartir parte de nuestra experiencia en la implementación práctica de la misma y lo que hemos percibido en este proceso de implementación. Cabe recordar que entre las Pymes nacionales hay empresas de todo tipo: algunas muy bien gestionadas y otras muy deficientes en este aspecto, con nula administración profesional. Por lo mismo, estos comentarios están pensados más bien en este último tipo de empresas, a las que les vendría muy bien un sistema de gestión integral como este.
En los siguientes puntos trateremos de resumir nuestra experiencia al respecto:
  1. Conduce al empresario a pensar estratégicamente su negocio;
  2. Le entrega herramientas de análisis que permiten detectar oportunidades y amenazas del entorno y reconocer sus fortalezas y debilidades;
  3. Estandariza procedimientos, lo que evita dependencia de empleados en puestos clave, permitiendo una continuidad de operaciones;
  4. Permite un mayor control de lo que se hace efectivamente en la Pyme, al mantener registros de las actividades principales;
  5. La implementación es no invasiva, no creando problemas en la continuidad del negocio;
  6. Permite reconocer mejor a sus clientes, orientando sus esfuerzos a éstos;
  7. Se obtiene gran cantidad de información (a través de los procedimientos que se implementan), generada por la propia empresa, para la toma de decisiones tácticas y operativas;
  8. Los plazos de implementación son cortos en comparación con otras Normas de calidad;
  9. Accede a un subsidio importante de CORFO (hasta 70% del costo de la asesoría);
  10. Por último, a un bajísimo costo para el empresario se instalan en la Pyme nuevas capacidades, sustentables en el tiempo, que permiten un salto importante en eficiencia.

3 comentarios:

Marcel Pommiez dijo...

Absolutamene cierto, vamos a ver...


Saludos

Anónimo dijo...

hola....bueno el artículo...necesito más información de la Norma Pyme...
gewertz@udec.cl

Anónimo dijo...
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