lunes, 10 de abril de 2006

Europa y sus Pymes

En el post anterior hablé de la gran cantidad de micro y pequeñas empresas que existen en nuestro país y de su caracterización según actividad económica. Si en nuestro país el porcentaje de estas empresas supera el 97% respecto del total de empresas legalmente constituidas, en Europa las Pymes alcanzan al 99% del total de las más de 23 millones de empresas existentes en el viejo continente.
El Diario Estrategia publicó un interesante artículo al respecto, en el que destaca que la consigna para impulsar a este tipo de empresas en Europa es "pensar primero en pequeña escala". Las pymes (o SME - Small and Medium Enterpreses) están en el centro del plan de acción europeo cuyo objetivo es convertirse en la economía basada en el conocimiento, más dinámica y competitiva del mundo. Entre los planes que pretende llevar a cabo la Unión Europea sobresale el establecimiento de Fondos Estructurales -los que hasta ahora totalizan 21.000 millones de euros- para ayudar a financiar y mantener operativas a las pymes.
Claramente, esto representa una ocasión propicia para que nuestro país impulse políticas similares; las políticas públicas deberían orientarse en mayor medida a apoyar a las mipymes y crear una red de apoyo más eficiente y efectiva que permita la inserción internacional de las pymes chilenas.
En este sentido, nuestra alianza con Spelleken Associates abre una gran oportunidad a todas aquellas pymes que desean exportar a la Unión Europea, debido a todos los programas y servicios que ofrece esta empresa en Europa, servicios a los cuales puede acceder preferencialmente a través nuestro. Asimismo, esta empresa cuenta con muchos clientes institucionales que agrupan a pymes, principalmente alemanas, las que están interesadas en hacer negocios con pymes locales, lo que abre enormes expectativas comerciales que estamos dispuestos a explorar en conjunto.

No hay comentarios.: