viernes, 7 de octubre de 2005

La Norma PYME y el cambio cultural

La Norma NCh 2909 (Norma PYME) representa un verdadero cambio cultural en el entorno de las PYMEs nacionales, o a lo menos, así debe ser percibida por éstas. La filosofía que hay detrás de esta Norma, además de mejorar sustancialmente la competitividad de las empresas que la implementen, es intentar cerrar la brecha tecnológica y educacional que cada vez se abre más entre nuestro país (y latinoamerica toda) en comparación con los países desarrollados y los del sudeste asiático.
En efecto, la Norma en su período de implementación intenta que el empresario y los trabajadores "aprendan a aprender", para generar mayor adaptabilidad y flexibilidad en los trabajadores de manera que consigan con mayor facilidad nuevas habilidades y así mejorar la productividad. Es decir, el período de implementación de esta Norma no es más que una gran capacitación que pretende instalar nuevas destrezas en el empresario y trabajadores para hacer de la PYME una empresa más eficiente y competitiva.
Asimismo, entre los requerimientos directos de la Norma PYME se encuentran los específicos relacionados con la capacitación del personal, de forma tal que no es posible certificar la Norma si no se implementan procedimientos conducentes a la capacitación contínua del personal de la PYME.
Todo lo anterior conduce (debe conducir) finalmente a un cambio cultural importante al interior de la PYME, donde la capacitación sea un pilar fundamental para lograr aumentar la productividad de las empresas PYMEs y acercarnos a los estánderes de los países asiáticos y europeos que nos han ido dejando muy atrás.

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