miércoles, 10 de agosto de 2005

Planificación Tributaria

En nuestro caminar como empresa consultora nos hemos encontrado que los empresarios chilenos desconocen, en su gran mayoría, los alcances de la Planificación Tributaria, creyendo que ésta la tiene que ver el Contador de la empresa o que tienen Planificación Tributaria por que tienen contabilidad. Es decir, asimilan esta disciplina con la contabilidad, error que puede resultar muy caro.
Nosotros entendemos la Planificación Tributaria como una disciplina que trata de satisfacer la necesidad creciente de toda entidad de negocios de aminorar la carga impositiva total.
Así, la búsqueda de la vía tributaria menos gravosa para la empresa o negocio, de todas aquellas alternativas que el ordenamiento jurídico chileno otorga, se constituye en el objetivo fundamental de la Planificación Tributaria.
Esta disciplina se nutre de otras de vital importancia para la empresa, como por ejemplo, Contabilidad, Finanzas, Planificación Estratégica, Macroeconomía y Derecho Tributario.
Es importante acotar que la Planificación Tributaria debe sustentarse en una razón de negocios, esto es, debe basarse en un negocio real y no en una figura inventada con el sólo fin de pagar menos impuestos, pues puede caer en elusión tributaria, creando una contingencia no deseada para el contribuyente.
Asimismo, como la Planificación Tributaria es un proceso particular y único, debe prolongarse en el tiempo para acompañar a la empresa por su largo y complejo camino, haciendo que éste sea lo menos gravoso posible.
Estos son algunos fundamentos de la Planificación Tributaria, disciplina en la que nuestra Consultora se especializa, pudiendo aportar significativamente al éxito de las empresas nacionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La elusión no constituye un ilícito, puesto que como el nombre lo indica se elude o impide incurrir en el hecho gravado.